lunes, 14 de abril de 2008

Los recursos de la web 2.0 permiten superar la tradicional relación educativa entre docente y discente

La web 2.0 ofrece múltiples aplicaciones de comunicación. A nivel educativo puede, y de hecho ya lo está haciendo, cambiar la docencia. Contine infinidad de recursos educativos pero exige a su vez de una ámplia visión estratégica y didáctica por parte de la persona que gestiona la formación. A través de la web 2.0 iremos asistiendo poco a poco a un cambio en los procesos educativos. Con los recursos técnicos necesarios en los centros, es decir con los ordenadores y material adecuado en las aulas se podrá llegar a superar la educación bancanria. La educación bancaria, un concepto acuñado por el pedagogo Paulo Freire se refiere a la tradicional relación educativa en la que la persona docente es quien sabe y tiene la información (banco de conociemeinetos) debe enseñar, es decir llenar de conocimiento a la persona discente (un recipiente vacío). De este modo, a través de los múltiples recursos web 2.0 la persona docente pasa a tener una función cada vez más dinamizadora y gestora del conocimiento y cada vez menos enseñante tradicional.

Todo dependerà de nosotros y nosotras como docentes y de nuestra capacidad, que depende de la actitud, de avanzar en el uso de los recursos que nos ofrece la web 2.0 y cambiar la relación educativa con el alumnado.

Algunos recursos interesantes:
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

A continuación dejo el link de un libro sobre el web 2.0 (os lo podeís descargar): "Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food". Todos los capítulos tienen cosas para aprovechar. Es muy interesante el apartado del Speaker's corner (capítulo 7)
http://www.planetaweb2.net/

No hay comentarios: