lunes, 3 de marzo de 2008

Aquellas pequeñas cosas

Hace unas semanas mi buen amigo Patxo Landa escribía en el blog que compartimos:

“El pasado se va construyendo dejando huellas imperceptibles de historias apasionantes que ya sólo la imaginación puede llegar a reconstruir. Y esas huellas están cerca de ti; tras ese trapo que anuda una tubería, en esa mancha de tinta que ensucia un bordillo, tras ese minúsculo agujero en la puerta del baño… y a tu imaginación le corresponde darles presencia, sentido y vida.”



Eso, precisamente, es lo que vamos a hacer: reconstruir el pasado. Los alumnos deberán completar un álbum que le profesor abrirá en Picasa, titulado “Aquellas pequeñas cosas”, que decía Serrat. En él cada alumno proporcionará una fotografía tomada con su cámara, con la del instituto o con su móvil, deberá situar esa fotografía en un lugar a través de la opción correspondiente y deberá hacer una pequeña descripción y contar cómo ese objeto ha llegado a estar como está. A través de esas 20 ó 25 fotografías conoceremos un poco mejor aquel lugar.

Es una actividad sencilla que permitirá desarrollar la creatividad del alumno tanto artística como lingüística y que permitirá desarrollar, además, un trabajo colaborativo. Ésta es su ficha:

Título: Aquellas pequeñas cosas.
Nivel: 2º ESO.
Asignatura: Lengua Castellana.
Temporalización: 2 sesiones. En la primera se localiza el objeto, se fotografía y se sube la imagen a Picasa. En la segunda sesión se termina lo que haya quedado incompleto y se hace la descripción y la localización de la fotografía.
Contenidos: imagen, descripción, localización.
Marcos Cadenato




No hay comentarios: