viernes, 14 de marzo de 2008

RSS Y MARCADORES SOCIALES -Módulo IV, actividad 3-


Un grupo de profesores comenzamos a trabajar y a compartir conocimientos con Bloglines -agregador de rss- y con es.blinklist.com -marcador social- durante el curso escolar 2005/2006.
Uno de nuestros objetivos principales en aquel proceso de formación en centro, era la creación de un blog en el sistema de blogia y el manejo de algunas herramientas de la web 2.0 que consideramos útiles en el ámbito educativo.
A partir del curso 2005/2006 continuamos explorando el amplio y variado mundo de las aplicacaciones web 2.0 y, podemos decir, que el blog y bloglines -sobre todo- son compañeros diarios de trabajo.
El uso de blinklist (o en el curso de web 2.0 de mister-wong) aporta un sistema flexible de organización de la información disponible en internet y tiene interesantes aplicaciones en el ámbito didáctico: en nuestro caso planteamos distintos blinklist para cada nivel educativo o para temas de orientación ( por ejemplo, http://es.blinklist.com/orientacion o http://es.blinklist.com/ciclos para el alumnado y profesorado de ciclos formativos que se imparten en el centro. Por lo tanto, los marcadores sociales pueden desempeñar un papel pedagógico relevante en la formación del alumno/a como usuario informado de internet.
En lo que se refiere a las aplicaciones que agregan el RSS, yo creo que se ha dado un paso adelante de una gran relevancia. No se trata de buscar información y pasarse horas y horas buscando lo que quieres encontrar. La filosofía y la tecnología del RSS posibilita que nos podamos informar de manera automática, ahorrando tiempo y facilitando la disponibilidad de muchas fuentes informativas.
En las actividades que realizamos dentro de la experiencia educativa "Orientarse con internet", insistimos al alumnado en que visite su correo electrónico y su bloglines de manera habitual. Consideramos que disponer de BLOGLINES -Google reader, netvibes o servicio parecido- es una ventaja enorme para estar bien y puntualmente informado.
Bloglines me facilita -de manera importante- el trabajo orientador.
Y lo más importante: seguimos en la brecha aprendiendo y enseñando un poco cada día.

No hay comentarios: