viernes, 14 de marzo de 2008

RSS y Marcadores Sociales: por imperativo digital…



No sé con exactitud la razón, pero me he resistido hasta hace bien poquito a utilizar sindicaciones y marcadores sociales, simplemente porque mi temor a estar enganchado al ordenador y a Internet era casi mayor que mi ignorancia. Quiero decir con esto que me negaba a utilizarlos porque me daba la sensación de que sí facilita muchísimo las cosas, pero es un indicio –más que eso, diría yo- de tu permanente y continua dependencia de las maquinitas. Ahora que tengo que alimentar semanalmente un blog público, que recibe unas cuantas visitas diarias me doy cuenta de que es absolutamente vital: para conocer lo que los demás están haciendo, para no inventar de nuevo la rueda, para no escribir o hablar de lo mismo, o para hacerlo… En fin, que la sindicación debe ser necesaria y obligatoria. No queda otra.
Como he visto y comprobado, que mi adicción a blogs, wikis, herramientas, chuches, pluggins... va en aumento cada día que pasa, me he decidido por fin a instalarlos, aunque sigo con la vieja inercia de entrar en mi blog y a un golpe de ratón ver los enlaces a los lugares que me interesan y de los que quiero estar enterado. Sí, lo sé… “así no hacemos nada”, le escuché ayer a un compañero, pero la vorágine y el ritmo al que funciona todo en la blogosfera es trepidante y para los TCI –Torpes Con Interés, como me enseñó una buena amiga,- es todo demasiado nuevo, demasiado rápido, demasiado cambiante y demasiado atractivo.

Cuando tu centro de interés es tan variopinto como el mío parece más que necesario tener de forma tan fácil las posibilidades que ofrece los RSS. Como he dicho y recomiendan los expertos es estrictamente necesario estar sindicado. Por el momento no lo uso en el aula, pero parece también muy convenientes cuando se emplea una plataforma como Moddle o cuando cada alumno tiene un blog personal o se tiene un blog de aula para no perder tiempo innecesariamente mirando si hay o no hay alguna novedad. Le veo más interés a esto, sinceramente, que en mi propia sindicación o permanente actualización instantánea.

Respecto a los marcadores sociales o favoritos on line, debe ser otra manía personal, pero no los empleo mucho. Desde el Educaparty celebrado en Santander, allá por la primera semana de septiembre, mantengo una cuenta en Mr. Wong que actualizo de cuando en cuando e incorporo nuevos etiquetas y blogs o webs que me interesa tener fichados. Pero, por lo general, no lo empleo para consultarlo, sino para incluir nuevas páginas, blogs, referencias… Recurro al historial de la barra de navegación para muchas cosas y para otras abro y cierro pestañas como un loco. Nuevo error. Lo sé. Somos animales de costumbres y lo cierto es que cuesta bastante habituarte o deshabituarte a determinadas estrategias mal o bien aprendidas.

En definitiva reconozco que tanto la sindicación como los marcadores sociales son dos estupendas herramientas más de la web 2.0. que voy a estar obligado a utilizar por imperativo digital… Primero andaremos luego, caminaremos…

Marcos Cadenato

No hay comentarios: