viernes, 14 de marzo de 2008

RSS y marcadores sociales: antídotos para combatir la infoxicación

Supongo que todos aceptamos que, en nuestro contexto social, Internet se ha convertido en la principal fuente de información. Ante tal volumen de información corremos el riesgo de quedar infoxicados (intoxicados de información). Como docentes o padres, debemos advertir y estar alerta para que nuestros estudiantes aprendar a seleccionar y discernir ya que ellos no suelen tener tan claros sus objetivos y criterios de selección.

Por tanto, una de las cuestiones importantes a resolver es seleccionar la información que realmente nos interesa, lo que es realmente relevante para nosotros. Tal como hemos comprobado en este módulo con los RSS y los marcadores sociales son de gran ayuda en esta tarea: en lugar de pasar horas navegando contínuamente buscando información es ésta la que nos va a buscar a nosotros. De la misma forma, podemos saber qué sitios han actualizado su información recientemente. Creo que en este vídeo que encontré en youtube queda muy claro el concepto.



Suelo utilizar el RSS agregado en el módulo específico del Moodle para obtener información actualizada de determinada prensa, blogs o webs oficiales. Aunque conocía los marcadores sociales no me había planteado su uso con los alumnos. Aún así creo que es un recurso muy útil para:
- confeccionar una lista conjunta entre profesor y estudiantes de enlaces favoritos sobre temas tratados en clase,
- los alumnos que deben realizar un trabajo de investigación o un proyecto final de ciclo

No hay comentarios: