martes, 4 de marzo de 2008

PODCAST: Sencilla y potente herramienta de la Web 2.0.

Para los profesores de Lengua es habitual mirar en la red, en primer lugar, en la página de la RAE, esto es, la Real Academia de la Lengua. Primer intento, primer fracaso: la RAE no reconoce aún los términos podcast o podcasting. Para averiguar qué es y qué características tiene debemos recurrir a la Wikipedia en su acepción Podcasting, donde podemos leer:

“El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.”

Vamos que los archivos de sonido y vídeo en formato comprimido y a los que te puedes suscribir mediante una sindicación de contenidos reciben este nombre. El origen –leo más adelante- está en la asociación de dos términos ingleses: Pod vaina o cápsula (en muchos casos se asocia a iPod) y broadcasting, o radiodifusión. Al ser mediante sindicación significa que no es necesario visitar otra página web para escuchar el mensaje (archivo de sonido), sino simplemente hay que pulsar en un botón para escucharlo.
Este método de grabación de sonidos resulta especialmente interesante para el profesor de Lengua y aque permite innumerables posibilidades para el desarrollo de la expresión oral. Es muy fructífera en la clase de E/LE permitiendo la grabación y reproducción de vocabulario, pequeños textos, poemas, así como en la clase de idioma para mejorar pronunciación, acento, estructuras. Quizás en el área de as lenguas esta herramienta de la web 2.0 ofrece posibilidades que el profesor ha deseado siempre y que ahora se le ofrece de una manera sencillísima, gratuita y súper-potente.
Trasteando por la red he encontrado algunas direcciones que nos pueden resultar útiles como bancos de podcast:

Directorio de podcast en castellano, catalán y euskera.

Los mejores podcast en español: noticias, enlaces, manuales e información para crear podcasts.

Los canales de podcasting de la Cadena SER.

Podcasting de RNE.


Marcos Cadenato

No hay comentarios: