martes, 25 de marzo de 2008

Marcadores sociales

El uso de un sistema o red de marcadores sociales consiste en etiquetar y almacenar listas de recursos de Internet que te resulten útiles y compartirlas con otras personas.
Recuerdo que hace tiempo yo era una persona que tenía en documentos Word una buena cantidad de direcciones guardadas, con una serie de carpetas para clasificarlos y facilitar poder encontrarlos después. También recuerdo el inconveniente que suponía que a veces no sabía si una dirección la tenía en mi ordenador de casa o en el del trabajo.
Hasta que descubrí los marcadores sociales que permiten guardar, editar, mantener y compartir con otros usuarios todas mis páginas web favoritas desde cualquier ordenador con acceso a Internet.
Los marcadores sociales (Social Bookmarklets) son una forma accesible de guardar, etiquetar y compartir sitios o direcciones Internet que sean de interés, es un tanto similar a lo que cada uno de nosotros realiza, con la opción de favoritos en la barra de tareas de nuestro navegador web,
Así esa nota que tanto me gustó o a ese recurso que acabo de encontrar y pienso utilizar en un futuro cercano, en vez de guardarla en mis Favoritos, uso uno de los marcadores sociales y la almaceno en la web; a partir de ahí la puedo compartir con otras personas que tienen intereses similares y además, acceder a ella, desde cualquier PC con tal que esté conectado a Internet; lo que es a mi criterio una característica muy útil para las personas que viajan o necesitan llevar esa información de su casa o a su lugar de trabajo.
Para poder recuperar la información, en el momento de mandarla a un marcador se la debe categorizar asignándole los tags o etiquetas que se consideran necesarios para clasificar el contenido de forma flexible. A partir de esas etiquetas, los usuarios del sistema pueden acceder a los recursos que otras personas han encontrado útiles siempre que la otra persona no haya marcado su lista como privada.

No hay comentarios: