martes, 4 de marzo de 2008

Postcast

Los podcast son archivos de audio (generalmente grabados en mp3) distribuidos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. Dentro de esta definición podemos encontrar archivos de lo más variopinto: canciones, narraciones, poemas recitados...
La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. No obstante, no es necesario un iPod ya que se trata de archivos de audio que se puede reproducir en cualquier dispositivo en función del formato: mp3, ogg, etc. Según numerosos autores, el término también podría tener su origen en Pod, que se traduce como cápsula o vaina en inglés y que también dio nombre al iPod.
A nivel educativo, se me ocurren dos grandes aplicaciones: mejorar la accesibilidad de los materiales web a alumnos/as con NEE y el aprendizaje y perfeccionamiento de las lenguas. En este último àmbito, posibilita la creación de un "banco de grabaciones" para ser usadas como "dictados", "listenings" o mejor aún, incitar a nuestros alumnos a grabar sus propios postcasts, animándoles así a mejorar la lectura y pronunciación de una lengua extranjera.
Para escribir este comentario, me he ayudado de este otro blog:
http://lamenteesfragil.wordpress.com/2006/06/03/el-mundo-de-los-postcast/
http://www.elalmanaque.com/interesante/television.htm

No hay comentarios: