viernes, 7 de marzo de 2008

Educación Ambiental: El Ciclo del agua

Esta propuesta didáctica trata de hacer reflexionar a los alumnos de 1º de Ciclo Incial (Primaria) sobre la importancia del agua y de concienciar-los de que se debe hacer un buen uso. La actividad se realizaria dentro del Àrea de Conocimiento del Medio pero se podria trabajar en otras áreas como Lengua ( Catalana o Castellana) potenciando la escritura, lectura, educación artística..etc según el aspecto del video que nos queramos centrar. Primero observamos el siguiente vídeo:


Se trataria primero de observar el vídeo completo y luego iriamos deteniendo el vídeo para ir comprovando las respuestas de los alumnos las siguientes preguntas :

1. Qué nombre le pondrías al personaje que aparece en el vídeo ( elegiríamos uno entre todos)

2. De donde sale el personaje del vídeo ( A partir de esta pregunta se trata de hacer llegar a la conclusión de que las personas necesitamos aigua para vivir)

3. Qué otros seres vivos ( a parte de las personas ) necesitan agua para vivir? Qué passa cuando la gota de agua pasa por las flores? Qué animal aparece en el vídeo?

4. A parte de que el agua es importante para poder vivir que otros usos le damos?Para que más la podemos utilizar?

5. De donde obtenemos el agua que necesitamos?

6. Como se crees que se forma el Arco Iris?( Buscaríamos información)

El Ciclo del agua . A partir de la información del vídeo y utilizando el libro de texto como complemento ( o viceversa) trabajaríamos los principales aspectos. Tambien se podría complementar con el cuentos "Història d'una gota d'aigua"

El vídeo nos ofrece la posibilidad de estudiar los estados de la materia: liquido, gasoso y sólido, se podría complementar con un trabajo de "experimentación ": hacer helados de zumos de frutas para comprovar que el estado líquido se puede convertir en sólido y de esta forma también potenciaríamos la alimentación saludable, calentar agua y observar el vapor, etc.

Por último realizaríamos la siguiente reflexión:

Qué pasaria si se acabara el agua?Crees que haces un buen consumo?Podríamos pasar un test con preguntas como: cierras el grifo mientras te lavas los dientes?,normalmente te duchas o te banyas, crees que si un grifo gotea se pierde poca o mucha agua al cabo del dia? Primero pasariamos el test en nuestro curso y luego lo podriámos hacer llegar a otros cursos.

No hay comentarios: