domingo, 17 de febrero de 2008

ASPECTOS DIDÁCTICOS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE CURSOS E-LEARNING PARA LA FORMACIÓN OCUPACIONAL:




La rápida evolución del mundo occidental tiene como consecuencia la rápida obsolencia de los conocimientos adquiridos durante los años de formación en la infancia y juventud. En consecuencia, nuestro sistema laboral exige la formación permanente de las plantillas, que les permita adaptarse a una sociedad continuamente cambiante y a un sistema económico, el capitalista, altamente competitivo. Los profesionales requieren una preparación más realista, que responda a las necesidades de la sociedad, y que les capacite para aprender y “desaprender” todo aquello que vaya quedando obsoleto.

En este contexto, se hace necesario abandonar el modelo de formación escolar clásico, excesivamente rígido para las nuevas necesidades, y optar por fórmulas más flexibles e innovadoras. El e-learning se ha consolidado como una fórmula eficaz de formar a amplios colectivos profesionales alcanzando el siempre difícil equilibrio entre la dedicación profesional, las actividades formativas y la vida personal de los trabajadores. Se trata de un sector en auge que ha experimentado en poco tiempo un crecimiento exponencial. Sin embargo, estas empresas no siempre han conseguido integrar eficazmente las nuevas innovaciones, básicamente tecnológicas, con los paradigmas constructivistas de enseñanza, que son los que actualmente, desde la enseñanza formal, se consideran más adecuados, y han adoptado paradigmas tecnológicos de aprendizaje, ya anticuados y ampliamente rechazados por los docentes y por la sociedad. En algunos casos, incluso, se corre el riesgo de estar realizando, más que un proceso de formación, un proceso de mera instrucción o información.


Pautas para el diseño de cursos de autoformación

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