sábado, 9 de febrero de 2008

Reflexion sobre la Web 2.0

Yo tampoco sabia casi nada de la Web 2.0 pero después de haber leído toda la información, he sacado unas cuantas conclusiones, no se si estaré en lo cierto
La Web es un reflejo de la Sociedad de la Información y, al igual que ésta, evoluciona constantemente.. Ya no es como se concibió inicialmente. Ni siquiera para lo que se concibió. Parece que es ahora cuando se ha decidido que el cambio es lo suficientemente sustancial como para dejarlo patente al más puro estilo informático, es decir, con una nueva versión: la 2.0.
En realidad, la Web 2.0 no es más que la evolución lógica de la 1.0 porque es consecuencia de la evolución que ha experimentado la sociedad de la información en los últimos años. La sociedad crea unas necesidades, tiene unas demandas, y la Web intenta solucionarlas.
Podríamos definir la 2.0 como la Web que aúna 3 características:
Accesibilidad: la Web 2.0 pretende estar disponible desde cualquier dispositivo informático, ya sea un navegador de escritorio, móvil, o incluso otros agentes de usuario ,como aquellos que utilizan las personas discapacitadas.
Dinamismo: la Sociedad de la Información es cambiante, y además rápidamente. La Web debe reflejar esos cambios. Pero no basta con esto, sino que también debe adaptarse a los diferentes usuarios, con gustos e inquietudes distintas.
Involucración del usuario: la Web 2.0 pretende que el usuario no sea un mero espectador. Le insta a participar, a contribuir en su desarrollo. La proliferación de los blogs y de las comunidades en Internet es un claro ejemplo de esto. El usuario no solo utiliza el contenido, sino que también lo crea. Y es que en la Sociedad de la Información actual, los usuarios quieren expresarse libremente. Se unen en comunidades virtuales, análogas a las reales, para expresar sus inquietudes.
Atrás queda la imagen de la Web 1.0, en sus inicios, cuando las páginas tenían un contenido estático y que, como si de un libro se tratara, no ofrecía más opciones al usuario que leerla.

No hay comentarios: