viernes, 8 de febrero de 2008

IMPACTO DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN

Desde el punto de vista de la Formación Profesional, en la que los alumnos en tan solo un curso o dos cursos deben haber alcanzado unos conocimientos técnicos y deben mantenerse informados de cómo evoluciona su profesión (Ejemplo: Ciclo Superior de Sistemas de telecomunicación e informáticos). Partiendo del hecho de que todos los alumnos dispongan de internet en casa y los profesores adquiramos destreza en la utilización de estas herramientas. En ese momento comenzará el pleno impacto progresivo de la WEB 2.0.


En ese momento pueden surgir una serie de cambios:


  • Un cambio tecnológico. El profesor utiliza Internet en el proceso de enseñanza- aprendizaje, haciendo más atractivo este proceso. Además de mostrar al alumno el modo de utilizar internet que le pueda ser útil. Tienen la posibilidad de ampliar conocimientos en aquello que más les gusta, de un modo cómodo, ágil y con información muy actualizada
  • Un cambio cultural, entre profesores, alumnos y familia. Los profesores verán facilitado el trabajo colaborativo. Los alumnos mostrarán sus trabajos a todos sus compañeros, además de poder trabajar en grupo. Esto les hará sentir más responsabilidad, y alcanzar un mayor nivel de aprendizaje. Las familias tendrán una forma más de conocer la participación del estudiante en clase.
  • El alumno, una vez finalizado su etapa de estudiante, con su título de Técnico debajo del brazo, continuará ligado a su Centro Formación. Desde su casa se mantendrá informado y se formará en aquellas novedades que surjan en su desarrollo profesional. Todas aquellas fuentes de información técnicas que conoció en su etapa de estudiante,le seguirán siendo útiles en su desarrollo profesional.
  • Este profesional, que fue alumno en el Centro (si lo mantenemos informado) nos proporcionará una valiosa información práctica: su experiencia laboral.
Manuel López Méndez.

No hay comentarios: