lunes, 11 de febrero de 2008

Web 2.0: Nuevos tiempos, nuevos modos

Estamos en tiempos de cambios, en toda la sociedad y por lo tanto también en la enseñanza. Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación está posibilitando una nueva manera de hacer las cosas.

Una herramienta de cambio es la Web 2.0 que está haciendo que Internet haya pasado de ser un espacio de lectura a ser de lectura-escritura. En la Web 2.0 es más fácil acceder, crear , recopila y conectar contenidos. También posibilita un trabajo colaborativo en red sin necesidad de grandes conocimientos informáticos y en la mayor parte de los casos de bajo coste ya que muchos servicios son gratuitos.

Cada día aparecen herramientas on line que facilitan la colaboración entre los estudiantes y los profesores. Las herramientas están ahí, y los profesores tenemos el reto de conocerlas y también de aprender nuevas estrategias para integrarlas en el proceso educativo lo que facilitara que los alumnos tomen parte activa y gestionen su proceso de educación.

La Reina Roja de Alicia en el País de las Maravillas tenía que correr cada vez más deprisa para permanecer en el mismo sitio, espero que nuestros esfuerzos por ponernos al día en las nuevas herramientas hagan que no permanezcamos en el mismo sitio sino que nos permitan avanzar hacia una mejora de la enseñanza.

No hay comentarios: