lunes, 25 de febrero de 2008

Reflexión sobre la web 2.0

Una de las frases que más me ha llamado la atención de la información que he leído sobre este tema es que " la web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología". De hecho, somos los usuarios los que hacemos que esté en continua actualización y renovación. Hoy en día, lo que antes era una entorno estático en el que no había interacción con el usuario ha evolucionado y se ha convertido en un entorno que se caracteriza por:
- Ser una plataforma en la que se comparte información.
- Moverse por una arquitectura de participación de los usuarios (todos, no sólo expertos)
- Ser dinámica.
- Un proceso de lectura-escritura.
Se ha pasado de la web 1.0 a la web 2.0. Cada vez más, términos como Flickr, BitTorrent, wiki, blog, tags.. forman parte de nuestra navegación por Internet. Ahora todos podemos publicar contenidos, fotos, vídeos...que deseamos compartir con los demás.
En cuanto al impacto de la web 2.0 en la educación, debo decir que es muy fuerte ya que si la sociedad cambia, evidentemente los profesores debemos adaptarnos a la nueva realidad y aplicar las TIC al aula. De hecho, trabajar con estas herramientas permite hacer llegar los contenidos a los alumnos de una manera más cercana a ellos. Hay que ser consciente de que la mayor parte del alumnado dedica alguna hora al día al ordenador y a navegar por Internet. Por ello, si a la hora de trabajar, por ejemplo en mi caso que soy de Lengua Castellana, la entrevista, propongo a mis alumnos que publiquen en el blog de clase una entrevista a su grupo de música favorito realizada por ellos a partir de información encontrada en la red con alguna foto o videoclip, esto les atraerá más que dármelo en clase en formato papel. Considero positiva la aplicación de las TIC al aula pero siempre sin olvidar los métodos tradicionales.
Aquí os dejo un vídeo sobre la revolución social de Internet que está bien.

No hay comentarios: