jueves, 28 de febrero de 2008

FORMA DE LAS MOLÉCULAS


La variedad de formas de las moléculas es fascinante. Podemos encontrarlas alargadas, redondeadas, planas; también existen en forma de anillos e incluso helicoidales. En estos últimos años se han descubierto moléculas esféricas como un balón de fútbol como las de fullereno.

Un método sencillo de predecir la forma de las moléculas sencillas deltipo AXn, es mediante la teoría de repulsión de los pares deelectrones del nivel de valencia (Modelo VSPR).Una forma de visualizar geometrías predichas por dicha teoría esutilizar "modelos con globos". Cada globo representa un par deelectrones y el volumen de cada globo representa una fuerza derepulsión que impide que otros globos ocupen el mismo espacio. Cuandose atan en un punto central dos, tres, cuatro, cinco o seis globos (elpunto central representa el núcleo y los electrones internos de unátomo central), los globos generan las formas: lineal, triangularplana. Estas disposiciones geométricas minimizan lasinteraccionesentre los globos(repulsiones de pares de electrones). En el siguiente vídeo se puede ver el modelo VSPR mediante globos:




ACTIVIDAD

¿Podrías deducir el número de pares de electrones de valencia que tienen las moléculas de las siguientes sustancias y la disposición espacial de esos pares de electrones?
H2S, PCl3 , CH4

No hay comentarios: