sábado, 9 de febrero de 2008

Web 2.0

Web 2.0 y educación

La web 2.0 se caracteriza por promover la participación de los destinatarios en la creación de la propia información que consumen, poniendo a su disposición herramientas cada vez más fáciles de usar, que además suelen ser gratuitas o muy baratas, de código abierto y adaptables a las necesidades individuales. El usuario que comparte la información que ha creado es el protagonista de la nueva Red. Algunos de los servicios más conocidos que pone a su disposición la web 2.0 son:

  • · Etiquetado social:Permite clasificar enlaces y compartir dichas clasificaciones con otros usuarios.
  • · Google maps: Servidor de mapas en la web.
  • · Wikipedia: Enciclopedia colaborativa que se ha convertido en todo un referente.
  • · RSS: Sistema de sindicación de contenidos.
  • · Panoramio: Permite a los internautas incluir fotos en Google Earth
  • Escritorio virtual: Permite disponer, on line, de todos los programas y documentos que podríamos tener en nuestro ordenador, con lo que esta herramienta podría sustituir al disco duro de nuestro ordenador, con la ventaja de que es accesible desde cualquier terminal conectado a Internet.

  • Google docs: Permite elaborar documentos on-line, en colaboración con otros internautas.

  • Flickr: Permite publicar y compartir fotografías.

  • Youtube: Permite publicar y compartir vídeos.

De todos estos recursos, hay dos que son capaces de contener a los demás, porque admiten todo tipo de archivos: el wiki y el blog. Desde un punto de vista educativo, el wiki resulta más útil para tareas grupales y el blog para tareas individuales o revistas digitales, aunque un blog también puede tener diversos editores.


Ante esta nueva realidad, la educación debe evolucionar e integrar estas nuevas herramientas si pretende seguir cumpliendo la función de preparar a la nueva ciudadanía para integrarse en la sociedad. La sociedad avanza tan rápido que la escuela ya no posee el conocimiento que nuestros jóvenes necesitarán cuando sean adultos. En lugar de trasmitirles unos conocimientos elaborados, debemos prepararlos para que sean capaces de adaptarse continuamente a los cambios sociales, porque ahora el conocimiento está fuera de la escuela. Los nuevos ciudadanos necesitarán haber adquirido dos competencias básicas: saber seleccionar la información y saber crearla. A mediados del s.XXI, momento histórico en el que nuestros jóvenes de hoy alcanzarán la madurez profesional, resultará imprescindible contar con herramientas que permitan recopilar información y crear contenido, así como compartir dichas recopilaciones y creaciones para optimizar esfuerzos. Quien no las domine quedará relegado a los puestos más devaluados del mercado laboral y prácticamente excluídos de la participación social.


El rol del profesorado debe cambiar para adaptarse a la nueva realidad social: se espera del docente que oriente a los estudiantes y les facilite los aprendizajes, diseñando contenidos y herramientas, en lugar de transmitir un aprendizaje acabado. Al alumno, en consecuencia, se le exige que adopte una actitud activa frente a su proceso de aprendizaje, y que trabaje en colaboración con el profesorado y con los otros estudiantes (trabajo en equipo). Para ello debe ser capaz de buscar las relaciones de la información en Internet y otros medios de producción propia, desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad para ser capaz de solucionar problemas, y desarrollar destrezas de compresnsión y categorización. También debe ser capaz de autogestionar su tiempo disponible.


Desde esta nueva óptica, el profesorado debe generar nuevas metodologías que aprovechen el potencial de estas herramientas, que encajan perfectamente en los nuevos paradigmas didácticos. El constructivismo, corriente didáctica dominante en la actualidad, que aboga por la construcción del propio aprendizaje por parte del alumno para conseguir la mayor efectividad, concede más protagonismo a los materiales didácticos, que deben ser manipulables y modificables por los discentes, y a las competencias relacionadas con el procesamiento de la información (clasificación, analogía, comparación). El alumnado debe “aprender haciendo colaborativamente”. La web 2.0 pone a disposción de docentes y discentes una ámplia gama de herramientas acordes con los nuevos planteamientos didácticos.


Fuentes consultadas:


http://angelpuente.blogspot.com/2007/06/educastur-web-20-y-educacin.html

http://ciberalia.blogspot.com/

http://www.blocdeblocs.net/2007/10/17/web-20-y-educacion-ii/

http://www.dailymotion.com/video/x2ax7x_web-20-y-educacion_tech

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