viernes, 8 de febrero de 2008

¿Qué entendemos por web 2.0?

web20jpg

Lo primero que se aprende cuando se empieza a estar familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías es que, por mucho que te esfuerces, jamás puedes saberlo todo ni estar totalmente al día de todas las novedades que van apareciendo. Cuando todavía muchos empiezan a aprender el funcionamento de internet y de la web, resulta que ya estamos desfasados y estamos immersos en la WEB 2.0. Y tal como podemos ver en el gráfico la WEB 3.0, la WEB 4.0, etc. no tardarán en llegar.

Básicamente, la WEB 2.0 consiste en un cambio de actitud de los agentes emisores y receptores de información en internet. Es un cambio de filosofía en la transmisión de la información online a través de la generalización de las aplicaciones basadas en web frente a las tradicionales aplicaciones residentes en los discos duros de los ordenadores. Antes de la WEB 2.0 el navegante de internet era un lector de la información de las páginas web, que eran estáticas y por tanto, sólo podían ser creadas y modificadas por el emisor o autor de la información. La información viajaba en un sólo sentido.

Con la WEB 2.0 se generaliza el uso de las páginas web dinámicas, esto es, la información que contiene cada página web se genera en el momento consultando una base de datos que es realmente la que contiene los campos a publicar. Cada página no es generada sólamente por el autor, sinó que el navegante de la web puede crear información bajo demanda y por tanto abandona para siempre su papel pasivo. Junto con la aparición de nuevas formas de generar información aumenta la interactividad entre todos los usuarios de la web. Ahora todos los usuarios son autores, lectores, emisores y receptores de información. Weblogs, wikis, redes sociales son términos a los que ya nos estamos acostumbrando y que estan potenciando la creación de documentos online.

La incidencia que tiene este cambio tan importante en el ámbito educativo es primordial. La mayoría de páginas web se utilizaban como meros repositorios de información que enlazaban a otros sitios web o a documentos relacionados con la materia a impartir alojados en algún servidor. Actualmente, se puede y se debe aprovechar las posibilidades de interactuación entre todos los agentes implicados en el acto educativo para la creación conjunta de conocimiento. El cambio de actitud que ha supuesto la WEB 2.0 invita también al cambio de actitud que la enseñanza tradicional presuponía para el docente y para los estudiantes. El docente deja de ser el núcleo poseedor y transmisor de información y los estudiantes también abandonan su papel pasivo de meros receptores para convertirse en sujetos activos y participativos que con la ayuda del docente seleccionan contenidos y construyen conocimiento. Sin duda un cambio de paradigma educativo al que debemos adaptarnos y que supone todo un reto. Hay que estar preparados...

No hay comentarios: